viernes, 26 de enero de 2007

Argentina, administración, gobierno, políticas públicas.
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Los problemas de los sectores públicos mal administrados están es todos los niveles, municipal, provincial y nacional. Los ejes fundamentales que propongo creo que es un buen remedio para mejorar la administración. Son: comunas vecinales para todo el país, participación ciudadana y cuentas corrientes con el Estado. Ver:

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http://www.alipso.com/monografias2/Proyecto_Para_el_Largo_Plazo/index.phphttp://elfuturodeargentina.blogspot.com/2006/05/las-leyes-para-el-2020-resumen-nuestro.htmlhttp://elfuturodeargentina.blogspot.com/2006/05/el-respeto-las-leyes.html
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Desde sus orígenes, los grupos humanos distinguieron con toda naturalidad lo que era propiedad privada, de la pública. Y desde siempre hubo algunos conflictos: uno dice que algo es suyo y el grupo dice que es de todos. Ese es uno de los orígenes del sistema legal. No sólo la defensa del grupo humano es “cosa pública” sino todo lo que hace al uso del espacio público, el cuidado del agua y muchas otras cosas. Pero también a su organización y al orden de las normas sociales. El lío comienza cuando el grupo designa a alguien para que se encargue de lo colectivo. Todo se hace más y más grande y el Estado tiene cada día más y más empleados. Es muy natural que la gente que designó a los funcionarios públicos vaya perdiendo el control. Por diversos motivos se impuso el sistema monárquico que administró la cosa pública como la única opción posible, hasta que llegó la República.
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La República llegó gracias a las comunicaciones y al desarrollo tecnológico y social. La democracia del voto se efectivizó. La precaria representación fue generadora de conflictos sociales porque no asegura a los ciudadanos ser parte de la administración de la cosa pública. El ciudadano vota, pero cada vez son más las cosas que hacen mal los elegidos. El menos en Argentina. Luego se vota al segundo partido y nada asegura que gobiernen mejor. Así pueden alternarse y repartirse las ganancias delante de una queja impotente de la gente. Pero no siempre es así y a veces se ven políticos que quisieran hacer las cosas bien. El resultado global puede ser la ineficiencia administrativa y una normativa deficiente. Ojo, no todo funciona mal, hay rubros que funcionan mucho mejor que otros. ¿Es necesario que de ejemplos? 4 u 8 años no alcanzarían para que una administración mejore todo. Pero los grandes elegidos difícilmente vayan a los detalles administrativos, porque no pueden, no saben o no los dejan.

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En Argentina se administró bastante mal por varios motivos. Ahora sería indispensable revisar todo el flujo de papeles, descartar todo lo innecesario (quedaría poco tramiterío), rehacer la normativa, usar tecnología eficientemente. Te cuento una: un amigo que viajó ni le avisaron que debía certificar su supervivencia en el banco en el que le depositan su sueldo de jubilado. El banco devolvió el dinero. Cuando vino de su viaje tuvo que hacer una serie de trámites completamente inútiles muchas idas y venidas al banco y al ANSES totalmente evitables. Perdieron ellos un montón de tiempo y se lo hicieron perder a mi amigo. Es obvio que si se organizan bien las cosas un fallecido debe registrarse en el Registro Nacional de las Personas al cual el ANSES debe tener acceso.


Por eso la serie de reformas que propongo se basan en la informática e Internet, Documento único computacional, sistema de cuentas corrientes del ciudadano con el Estado y otras como sistema impositivo computacional con impuesto único. Y muchas otras que hay que analizar a fondo y discutir. horacio aldo cingolani.

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